Acerca de mí

Mi foto
Harburg, Hamburg, Germany
Universidad Iberoamericana Golfo Centro, '97

viernes, 19 de marzo de 2010

Gamma Ray, Freedom Call, Secret Sphere, Docks Hamburg Germany, 06 Feb 2010


El pasado día 6 de Febrero comenzó la gira de GAMMA RAY llamada To The Metal, la cual tiene como propósito la promoción de su homónimo trabajo, por lo que Kai Hansen y sus “muchachos” se dieron cita en el mítico Dock’s de Hamburg dando el banderazo de salida. Cabe señalar que con este álbum Kai Hansen y sus secuaces vuelven a demostrar que después de dos décadas siguen siendo uno de los pilares fundamentales del Heavy Metal europeo. Para este concierto y los subsecuentes en Febrero y Marzo por varios puntos de Europa tuvieron como invitados a dos Bandas, los Alemanes FREEDOM CALL y los Italianos de SECRET SPHERE.


Yo llegué al lugar casi a las 7 cuando las puertas se habían abierto media hora antes, había gente aún comprando boletos en la taquilla, yo lo había comprado préviamente por aquello de que se fueran a terminar, ya me ha sucedido en esta cuidad el otoño pasado cuando vino W.A.S.P. al MarktHalle, que fui sin boleto y me encontré con que el evento era "sold out" y hasta había gente con su cartelito pidiendo que les vendieran uno, me quedé con las ganas, incluso Slayer va a tocar en el mismo Dock´s en junio próximo evento para el cual la boletería ya está agotada desde Noviembre pasado, yo de igualmanera no compré a tiempo y no alcancé, espero desquitarme en Wacken que van Araya y su banda como cartel principal del segundo día, cabe señalar que es la primera vez que iba a este lugar situado en el corazón de la zona roja de Hamburgo, asi que esperaba que estuviera Acorde para disfrutar del concierto, el lugar es como un galerón o un viejo teatro, tiene todo lo clásico de los recintos para conciertos en Alemania, el guardabultos para que dejes tu abrigo, chamarra, gorro, guantes y demás artículos que son indispensables para deambular en las calles en el frío invierno Alemán y que ya adentro solo estorban, dos áreas para comprar mercancía de las bandas que se presentan, una a cada lado del recinto, su bar en la parte frontal del lugar exactamente en medio para que la gente pueda disfrutar del evento con la bebida de su preferencia en mano y al fondo un poco inclinado hacia abajo está el escenario, puesto de tal manera que desde cualquier punto del lugar siempre esté visible, el lugar tiene un segundo piso (por eso digo que es como un teatro), en dónde igual si te da la gana te subes ahí a ver la tocada.

Aproveché que aún no comenzaba para darle una mirada a la mercancía que vendían de Gamma Ray, las Playeras de la gira oscilaban los 25 Euros, las sudaderas 50 Euros, Playeras de la gira anterior 15 Euros, Cds anteriores, como el Land of The Free 7 Euros, los posters de la gira 2 Euros.....Total que mejor no compré nada.
El lugar estaba ya bastante lleno y en pocos minutos comenzó saltando SECRET SPHERE al escenario, cabe señalar que yo no tenía ni idea de la existencia de esta banda y menos que iban a tocar, yo solo iba a ver a Gamma Ray, de paso ver que tal eran los Freedom Call en vivo y ya,  lo demás me tenía sin cuidado. Con un sonido bastante bueno en calidad, volumen y Mezcla, comenzaron con la potente Stranger in Black, siguieron con Welcome to the Circus y Bring On  con el que de manera paulatina fueron calentando al público, que en opinión propia, no es “tan prendido” como en México y que dicho sea de paso era mayoritariamente desconocedor de sus temas al igual que yo (La lista de canciones me la pasaron que si no, ni idea de los nombres), por lo que pude apreciar. Finalizaron con dos muy buenas rolas del disco del 2005 Heart and Anger como son Loud and Raw y Dance with the Devil, temas veloces y bastante buenos con la que finalizaron su corta actuación.

Set List SECRET SPHERE
1. Stranger in Black
2. Welcome to the Circus
3. Bring On
4. Loud and Raw
5. Dance with the Devil
Tan solo unos 15 minutos después salieron a escena los Alemanes FREEDOM CALL. Acompañados por el batería Klaus Sperling (Primal Fear, Sinner Mystic Prophecy…) que ocupa el lugar del titular Dan Zimmermann, que durante esta gira únicamente atenderá los tambores de su banda principal GAMMA RAY.
 Freedom Call es una banda no muy conocida en México, pero aquí en Europa y sobretodo en su país natal Alemania son superconocidos y la gente se les entrega de una manera impresionante, yo nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo, de hecho los conocí aquí en Alemania hace pocos meses y la verdad que dejaron un muy buen sabor de boca, con temas himnos de la banda altamente coreables. Temas como We are One, United Alliance o Thunder Gods no tardaron en prender al los Hamburgueses los cuales cantaban todas sus canciones puño en alto.
El vocalista se hechaba a la bolsa al auditorio mostrando que es no solo un buen cantante sino un Frontman cabal dirigiendo la actuación a la perfección, a la vez que alentaba al público a cantar y saltar. Warriors, canción coreada por todos al igual que Land of Light, son temas que pusieron a brincar a todo mundo. El final con la homónima Freedom Call del disco Crystal Empire del 2001 fué el broche de oro con el que cerró una gran actuación. Gran grupo que demostró que los conciertos en vivo son su mero mole, no sé si a México le ha caido esta banda, de no ser así ojalá algún dia visite tierra Azteca, valen mucho la pena. Cuando finalize la gira con Gamma Ray en este continente ellos seguirán dando conciertos por aquí y vovlerán a Hamburg en unos meses abriendo para Axel Rudi Pell, concierto al que no dudaré en asistir, no por Axel Rudi Pell sino por volver a ver a Freedom Call en vivo, que buena banda.
Set List FREEDOM CALL
1. We are One
2. United Alliance
3. Thunder Gods
4. Tears of Babylon
5. Hunting High and Low
6. Merlin Legend of the Past
7. Warriors
8. Land of the Light
9. Freedom Call
FREEDOM CALL también está en promoción de su nuevo trabajo Legends of the Shadowking que recientemente se ha puesto a la venta en todo el mundo.
En el receso entre que quitaban el equipo de Freedom Call y colocaban el de Gamma Ray, probaban el Sonido, etc, aproveché para tomarme una chelita Alemana, que eso sí son muy buenas pero a la vez bastante caras en este tipo de eventos, 3.50 euros cada cerveza como que duele en el bolsillo, aunque claro, aquí son de medio litro. Debido a que el publico andaba disgregado vi la oportunidad para cambiarme de lugar y me pasé casi hasta adelante del escenario de un lado, lugar en el que era prácticamente el paso para las bandas y demás gente con Back Stage Pass, Durante la espera iba y venía gente de la parte trasera del escenario, en una de esas tantas pasó una señora con 3 niños, dos chavitos y una chica adolescente, cuando me percato que era la familia de Kai Hansen, Señora e hijos, te puedes dar cuenta por que son igualitos a él, los chavos con sus playeras de la Banda y la Chica pues bastante más fresona, vestida al estilo europeo. Me imagino que por ser el arranque de la gira en casa pues era un evento importante.
Todo estaba ya preparado para la descarga de metal que iba a dar la banda, mostrando ya en escena los motivos decorativos propios del último álbum. La actuación fue bastante buena, de las mejores diría yo. El sonido era bastane bueno y el grupo estuvo muy motivado, con muchas ganas de tocar, sobre todo a Kai Hansen pletórico, cantando realmente bien, no sé si por lo mismo que estaba en su cuidad o por el inicio de la gira, pero realmente estuvo magistral, en todo momento interactuando con el público y bromeando, por momentos era una especie de espectáculo cómico, hacía bromas y la gente le respondía con risas y demás (claro bromas a la Alemana que un servidor no les encontraba la gracia, o mejor dicho, no las entendía).
Con referencia a los temas interpretados todo comenzó la Intro de Welcome seguida por Gardens of the Sinner como ya es una costumbre, le siguieron Empathy y Deadlands del nuevo álbum, esta última coreada de gran manera por un servidor y por el público en general, que a pesar de que el disco tenía un par de semanas a la venta ya había mucha gente que conocía el material. Los momentos sublimes fueron bastantes, destacando la impresionante versión de Gardens of the Sinner, Fight o Armageddon , El bloque de Rebellion in Dreamland y Man on a Mission es siempre de lo mejor para el público. Después de Abyss of the Void fue el turno para el lucimiento personal de Zimmerman con su solo de Batería el cual incluía fragmentos de la Alla Turca de Mozart y el Can Can de Offenbach lo cual le dio un matiz grandioso a su interpertación. No Need To Cry y To The Metal también se escucharon de gran manera. Desde la zona en que estaba el concierto se apreciaba bastante bien y podía checar de frente a Henjo tocando de manera magistral los solos de guitarra, de igual manera en un momento me percaté que junto a mi pegados al escenario tenía a unos tipos apreciando el concierto, siendo estos ni mas ni menos que los de Secret Sphere, ahí estaban con su chela en mano disfrutando. Luego como ya estaba calientito el ambiente la gente que trabaja con el grupo comenzó a distribuir vasos con agua, una montaña de vasos de plástico que al final del concierto la hija de Hansen y una amiga de ella andaban recolectando nuevamente.
La Banda se retiró y luego del clamor de la gente por tocar más, en México cantamos Otra, otra, otra, aquí les cantan, Zuuugabe, zuuugabe, Zuugabe, en un tono muy chistoso, después de esto regresaron con el clasiquísimo tema de Hellowen Future World y terminaron con Send me a Sign canción con el que de nueva cuenta el público coreó a todo pulmón.
Todo terminó y los Gamam Ray agradecieron al público que se les entregó en todo momento, Kai Hansen muy contento en sus semblante, aunque cabe mencionar que ya porta un abdomen bastante notable y se ve un poco viejón, lo que hace pensar que quizá el momento del retiro no esté tan alejado, esperemos que no.
A continuación el detalle del set list que GAMMA RAY interpretó, igual se me fue una o dos canciones pero en general es este.
• Garden of the sinner
• Empathy
• Deadlands
• Fight
• Abyss of the void
• Mother Angel
• Armageddon
• To the Metal
• No need to cry
• Rebellion in Dreamland
• Man on a Mission
• Future World
• Send Me a Sign

Un Set List muy acorde para promocionar el nuevo disco, plagado de canciones del mismo siendo estas intercaladas con las más clásicas de la banda, aunque en sentido personal me quede con las ganas de escuchar Rise, un rolón impresionante de su nuevo trabajo y la clásica balada metalera The Silence, que para mi es infaltable, pero en fin, aunque eso si, salí muy contento con lo ofrecido por la banda, igual y cada una de las veces que he podido disfrutar de estos maestros en vivo, siempre termino feliz, son una garantía.

Gamma Ray Setlist Docks, Hamburg, Germany, To The Metal 2010


TRANSLATION/ÜBERSETZUNG
English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tsss... Gamma Ray en casa y con Freedom Call, como cuanta gente le cabe a ese Dock's?

dri_tm dijo...

Mmmm... No sé realmente, conoces el Hard Rock Live del DF?, Has de cuenta algo así es el lugar pero como del doble de capacidad, unas 2 mil personas supongo.

 
hits