Acerca de mí

Mi foto
Harburg, Hamburg, Germany
Universidad Iberoamericana Golfo Centro, '97

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Wacken Open Air 2010, 7 Agosto 2010 Deutschland, Reseña Parte 4/4





Y comenzaba el último dia del festival, después del previo agotador, no me levante lo que se dice precisamente temprano, sin embargo, los eventos para este día no comenzaban sino hasta el medio día. Para cuando me encontré listo, después una ducha revitalizadora y un desayuno paupérrimo, mi primer grupo en mi rol del día ya estaba tocando en el True Metal Stage, me refiero a la banda de Metalcore Alemana "Caliban", la cual ya estaba ejecutando la canción "I´ll Will Never Let  You Down" cuando me paré ya a verlos, puede ser un grupo y un estilo que no sea mucho del agrado de la gente en general pero en Alemania los siguen bastante, había cualquier cantidad de público viéndolos y difrutando, mucho "Crowd Surfing" y también "Slam" y "Wall Of Death", los que levantaron una polvadera que impedia ver bien el escenario. Para mi era aún bastante temprano (sí como no, si ya eran como la 1:30 de la tarde) como para asfixiarme entre tanta gente y quedar empanizado con la cantidad de tierra que se levantaba, por lo que vi la actuación de lejitos. Aparte de que el sol pegaba bastante fuerte y lo mejor era conseguir una sombrita, el día iba a ser largo y no valía la pena desgastarse desde el principio. Siguieron tocando otros temas, no del todos conocidos por mí, a pesar de ello, la gente nunca bajó el ánimo y el grupo prendío al auditorio hasta la última rola, buen grupo estos Alemanes, no se puede negar que tienen muchos seguidores por estos lugares.
Caliban Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010
Terminando Caliaban su actuación de una hora, en el Black Stage se presentaban a las 14:30 hrs, los Suecos Death Metaleros de "Unleashed", banda que ya tiene 20 años en el ruedo y que son pioneros del género en su país así como en toda Europa, al ser la presentación de tan solo una hora, el rol de canciones que interpretraron se baso en clásicos de la banda, mezclados con alguna que otra de su última época, lo que lo hizo conciso y agradable, al igual que antes, decidí ver el concierto desde un punto tranquilo que me permitiera apreciar la música y el show sin contratiempos, el día apenas comenzaba y éste iba a ser muy, pero muy largo. Aunque había bastante gente viendo al grupo, no hubo tanto alboroto como con Caliban, el público hizo poco Slam y se dedicaron en general al Headbanging, Moshing y a levantar el puño aclamando al grupo. 
El vocalista/bajista John Hedlund se dirigía al público anunciando cada una de las canciones que seguían mientras le daba tragos a su cerveza Wacken, el sonido no era tan bueno, la batería no resaltaba por sobre los demás instrumentos, lo cual no le daba la potencia necesaria al grupo. En general estuvo bien su número, pero creo que el sonido pudo ser un tanto mejor para haber podido presenciar una actuación redonda, aunque sí cabe mencionar que al momento de escuchar rolas como "Into Glory Ride" y "Shadows In Deep" que pertenecen a sus primero trabajos y que son de un Death Metal crudo y clásico de principios de los 90's, si me prendieron y las coreé hasta desgañitarme. Les dejo el video de "Hammer Batallion" de ese día en Wacken, tomado del sitio de Sautherom.
Unleashed Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010




Overkill: Bobby "Blitz" Ellesworth
* Foto Cortesía de Infinite de Heavy Metal Perú.
Y ya después de dos conciertos disfrutados muy calmadamente, ya era hora de ver algo en serio, de apreciar a un grupo grande y que era uno de las razones por las que había ido a Wacken y que por ningún motivo me iba a perder ni un solo minuto de su actuación, en punto de las 15:45 hrs, en el True Metal Stage hacian su actuación la mítica banda de Thrash Metal proveniente de Nueva York, los creadores del género, los incansables "OVERKILL", banda que para mi gusto es la mejor del género y que no le pide nada a unos Slayer o Megadeth, es más para mi gusto ellos deberán estar en esos llamados cuatro grandes del Thrash y no la banda de Mustaine, pero es de gustos. Y ya con el pasto, que se había convertido en un terregal, debidamente regado para evitar tanta polvadera, Bobby "Blitz" Ellesworth y D.D. Verni, entraban al escenario, D.D el único miembro original pero que junto con Ellesworth, hacen una dupla que le da el sello característco al grupo el cual ha estado presente en todas sus grabaciones, desde el legendario "Feel The Fire" del '85. Esta vez acompañados por los Guitarristas "Dave Linsk" y "Derek Tailer" que junto con el Baterísta "Ron Lipnicki" completan la agrupación y que pinta como estable. Me dirigí hacia el escenario que ya estaba bastante lleno de espectadores  y me situé lo más adelante posible, como en la tercera fila, por así decirlo, un tanto hacia el lado izquierdo del escenario, desde ese punto aún se podía apreciar que la escenografía tenía una manta con la portada del último disco de Overkill, el aclamado, y con bases, disco de "Ironbound".
La banda empezó el concierto con "The Green and Black", del "Ironbound", canción con la que han venido abriendo toda la gira promocional del disco. Comienza con ese clásico bajo de Verní, mientras va tomando fuerza la melodía,  para el momento en que entra la batería y comienza la canción con toda la energía que ésta tiene,  la gente empezó a gritar, a saltar al ritmo de la melodía, Bobby con su característica personalidad atrae las miradas del público y él comienza a cantar con una voz desgarradora. Continuaron con "Rotten To The Core"  del disco debut "Feel The Fire", canción que tocan casi siempre, y que grité y coreé con el puño el alto desde el principio hasta el final de la misma, hasta ese momento, el SetList era igual al de la gira de promoción del pasado mes de Febrero que presentaron en Alemania y que pude ver en Braunschweig. Sin muncho preámbulo Overkill nos deleitó con la clásica y poderosa canción que fue muy coreada llamada "Wrecking Crew" del '87 y que viene el el "Taking Over" una de mis favoritas del grupo y de los mejores trabajos que tienen, Bobby, al terminar, hablo con el público y anunció que seguían con "Hello From The Gutter" del disco "Under The Influence" del '88, canción que no esperaba que tocaran pero que me alegró mucho,  otra de mis consentidas de toda la vida y otro discazo que es este. Sin mucho respiro, pudimos disfrutar de "Coma" del disco "Horrorscope" que data de 1991, disco muy aclamado en su tiempo y que le dio a la banda un impulso mayor dentro del género, su ritmo acelerado y pesado de la canción hacia vibrar a todos los que ahí nos encontrábamos, el estribillo de ¡¡Coma....tun turuun tun!! seguido de ese acorde taladrante tan singular nos llegaba hasta la médula de los huesos.
Los gandules no faltaron.
Después de respirar un poco, tomar unos tragos de cerveza y platicar con el auditorio, el grupo nos regresó nuevamente al inicio de su carrera y a su primer y potente disco con la rola de "Hammerhead", otro clásico del grupo, hasta el momento no había canciones de relleno y no las iba a haber, por la limitante de una hora para su concierto, éste se baso en sus mejores composiciones, ningún momento para dar un bajón existió a lo largo de su estancia en el True Metal Stage, los Surfers no dejaban de hacer acto de presencia, así como el Slam o Mosh Pit, que si incitó a bastante gente a participar en él. Seguimos con "Ironbound" del disco nuevo y homónimo, tema que no desmerece para nada esar dentro del repertorio que se toca en vivo. Al finalizar, Ellesworth se dirigió al respetable, hablando acerca de la unión de ellos con el público y que nos iba a transportar a dónde todo esto se inició por lo que había que manenerse unidos. "In Union We Sand" hacía su aparición, otro temazo del "Under The Influence", que sí, nos trasladó a nuestra época de adolescentes en los que cantábamos esta canción a todo pulmon con el puño en alto. "From the islands to the cities, from the ports into the sea. We are strong, we will always be....." HELL YEAH, qué rolón. "In uuunionn we staaaand, as they, blaze acros the laaaand. In uuunion we make a final staaaand.... " Que momento tan fregón, cantando esta canción y sintiendo la energía de la banda entregándose sobre el escenario, Verni es un monstruo con el bajo y no deja de moverse sobre él. Momento muy muy Heavy y de mucho sentimiento.
Siguió la interpetación de Overkill con su nuevo sencillo y video del disco "Ironbound" el pegadizo tema de "Bring Me The Night", buena rola muy prendida de buenos ritmos que sin duda que ha entrado mucho en el gusto de los aficionados del grupo. Más delante pudimos disfrutar de "Elimination" otra rolototototototota que viene en el disco "The Years Of Decay" perteneciente a la época ochentera del grupo, muy bien recibida y muy cantada; terminada ésta, Ellesworth de nueva cuenta comenzó a hablar con nosotros y mencionó que iban a interpretar una canción que realmente era un cover, a lo que yo reaccioné inmediatamente y a todo lo que dieron mis pulmones grite "Fuck Youuuuu"... jaja...  a lo que el tipo que tenía yo al lado volteó y me comentó "Sorry?". Que tipo más poser!!, ni siquiera sabe las canciones del grupo. Y sí, efectivamente, anunciaron que iban a interpretar "Fuck You", le dije al tipo que esa canción es la que seguía, a lo que argumento tan sólo un "ahhh". Y comenzó el número y vaya que descargaron metal con esta rola. "We don´t care what you say Fuck You...." cantábamos todos y el grupo interpretaba muy especialmente el cover de los "Subhumans", pero no la terminaron, lo pegaron con "Overkill" de "Motorhead", increible tema majestusoamente tocado por el grupo, está demás señalar que me desgañitaba en gritos y Headbanging durante toda la canción hasta que terminó y la pegaron otra vez con "Fuck You" y así terminó su actuación. Grandioso concierto muy esperado por mi, que se me hizo cortititito  y me pasó en un suspiro, Excelsa banda, valió la pena la ida tan solo por verlos a ellos. Ese día anduve cargando mi bandera de México y cada que podía la sacaba por encima del público durante la actuación de Overkill, tan es así que por ahí navegando en la red, encontré una foto que alguien tomó y me captó en alguno de esos instantes.


Yo con mi bandera, alguien me captó en ese momento. jeje.
Terminando el concierto, dentro de mi rol seguía ver a "Delain" banda de Gothic Metal que me agrada, pero un par de días antes me enteré que a la misma hora, en el Meet and Greet iban a estar dando autógrafos la banda que acababa de terminar su actuación, Overkill, con lo que decidí dirigirme a esa área, vi que la fila era como de 4 ó 5 líneas de personas, por lo que me formé sentado en el pasto, descansando un poco después de la descarga de Thrash de la que había sido testigo y esperé a que saliera la banda, luego de cerca de media hora, Overkill salió y comenzó a firmar autógrafos y tomarse fotos, la fila avanzaba rápido pero no lo suficiente, ya para cuando iba a pasar, los odiosos de seguridad comentaron que ya no se iban a permitir más fotos para que fuera más rápido el acceso, fue mi turno y primero estaba ahí sentado D.D. Verni, le dije que el concierto habia estado Excelente, me comentó que qué bueno que me había gustado, y me preguntó que qué podía hacer por mi y le di un bonche de CD´s que llevaba conmigo para que me los autografiaran, accedió y comenzó con la tarea, me dirigí con Bobby y cuando me acerque a él inmediatamente me saludó "Hola Amigo" hablando en castellano, jajaja. Le dije que venía de México y me comentó que sí, que ya lo sabía que me había visto en el concierto con mi bandera y me comentó que recientemente habían ido a México, le dije que sí, que me había enterado pero que no había podido ir por que ya no vivo allá sino aquí en Hamburg, que había ido a uno de sus conciertos en Alemania el pasado mes de Febrero y que pese a todas las veces que habían estado en México, jamás los había podido ver allá y que esta era la segunda vez apenas que los podía ver en vivo. A lo que me comentó, "Te digo algo?, a principios del próximo año vamos hacer gira otra vez por europa y vendermos a Hamburgo", le comenté que era geníal y que iria sin dudar a verlos, a lo que me respondió "Quiero verte por allá". jaja. Super alivianado que es el maldito. E igual me preguntó que qué podía hacer por mi a lo que le respondí que si me firmaba mi cerro de CD´s, le dije que tan solo eran 13 disquitos. jajaja. Y sin peros me los firmó todos. Para esto el tipo de seguridad como vio que me tardaba mucho con la banda alego que ya me bajara y le contesté que aún no terminaban de firmarme lo que les había dado, le pedí que me tomara una foto y se negó rotundamente. Maldito tipo!!. Por lo cual le tomé fotos sólo a la banda, estaba en eso cuando de mala forma me exigió que me bajara ya, me acerqué a Ellesworth, le pregunté si ya podía tomar mis folletos, me dijo que ya estaban todos firmados por todo el grupo, le di la mano y me despidió muy amablemente, tomé mis cosas y me bajé para beneplacito del gorilón de seguridad.
Bobby "Blitz" Ellesworth firmando mis discos.
Overkill Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Como señale anteriormente no vi a "Delain" ya será para otra ocasión, ahora tan solo puedo compartirles una foto de "Charlotte Wessels" la vocalista de la banda Holandesa, durante su presentación en el evento, me perdí de una gran actuación, pero así es Wacken, hay que decidir cuando se empalman los grupos, no todo se puede en la vida.
Delain durante su presentación.
* Foto cortesía de Heavy Metal Perú.




Y saliendo de las firmas con Overkill, el reloj ya daba las 18:15, momento que en el True Metal Stage, hacía su arribo la grandiosa banda de Blackie Lawless, "W.A.S.P.", otro de los conciertos muy esperados por mi y que no iba a perderme por ningún motivo; corrí hasta el lugar citado y me fui metiendo entre la gente lo más posible, no pude llegar hasta adelante, pero sí me pude situar en un lugar en el que se veía bien y sobre todo, no había "Torres Alemana" que me taparan. Blackie y sus muchachos se arrancaron con una canción muy muy vieja y muy prendida, de su homónimo disco debut allá por el lejano '84, la conocidísima "On Your Knees", Lawless quería a todos de rodillas supongo, rindíendole pleitesía, a lo cual la gente lo hizo coreando la canción, muy buena forma de comenzar un concierto. Blackie vestía de negro, con sierras en los brazos y con una camisa que asemeja a las de futbol, con un número y al frente el logo de la banda con una calavera, se asemeja mucho al logo de los Raiders de Okland, el micrófono ya no es el pedestal de calavera tan llamativo que utilizaba antes y que usó la última vez y única que los había podido ver en vivo, allá en México en el Hard Rock Live en el 2005. Ahora tiene un micro normal con lo que ya no vemos su balanceo arriba de éste, pero a cambio nos brindó una soberbia actuación, cantando y con un grán desenvolvimiento escénico, tampoco sacó su calavera llena de sangre ni nada de esas cosas, pero ante la música, no era necesario.



La segunda canción de la tarde, que pegaron a la primera, era "The Real Me", cover de The Who que grabaron para el disco "The Headless Children" del '88, la canción, pese a no ser muy heavy que digamos, cayó bien en el ánimo de los aistentes que la cantaban muy a coro, en general, el ambiente era muy prendido, con mucha gente bailando, cantando y empujándose uno al otro, también se podía apreciara muchas mujeres rockeras que se desgañitaban en alaridos hacia W.A.S.P., la banda es una de mis favoritas de toda la vida y siempre me han gustado, no hay disco que a mi me parezca malo, pero siempre he pensado que el grupo ya no tiene mucho arrastre, por el paso del tiempo y cambio en el estilo del Metal que está en boga, pero aquí en Wacken tal parece que eso no sucede y el grupo fue vitoreado en gran forma, muchos, muchos seguidores del grupo, eso es algo que me puso muy contento y por demás Lawless se dio cuenta de ello, de la cantidad de seguidores que realmente gustan de su música, e igual, se le notaba un semblante, aunque ya un poco mayor y deterioradón, pero muy radiante de felicidad por estar ahí ese día arriba del escenario.




Y al grito de "Wackeen are you readyyyy??", Lawless gritó "All i need is my Looooveee Machiiineee", y que se arrancan con dicha canción "Love Machine" del disco debut, el ritmo pegajoso de la melodía entró en el ambiente para complacer a los espectadores para que al unísono cantáramos "El Oooo, Ve Eeee,  All i need´s my Loooove Machiinneee ohhhh", muy buena rola nos brindo el grupo. Al finalizar se escuchó que iban a interpretar una nueva, con lo que pudimos disfrutar de "Babylon´s Burning" del último disco del grupo, trabajo que vio la luz el año pasado y lleva como título "Babylon", sin duda es un disco bastante potable y esta canción también, del tipo pegadiza con estribillo coreable a todas luces, el cual la audiencia hizo en grán medida, puede convertirse en una acostumbrada a los conciertos, ya veremos. Blackie y los suyos continuaron tocando la clásica "Wild Child", todo el mundo a brincar de nuevo y a gritar a todo pulmón, "I´m a Wildchiild, come and Love Meeee, I want youuuuuuuuu.... my heart is in exile i need you to touch me, because i want what you doooo, I want yoooouuuu". Demonios!, Qué pedazo de canción , un numerazo en toda la extensión de la palabra, todos la disfrutamos desde principio a fin, con surferos incluidos, es de las que nunca cansan. 

Luego de quedar afónicos seguimo escuchando más clásicos, WASP se dejó venir con un Medley de 3 canciones, conformado por "Hellion", "I Don´t Need No Doctor" y "Scream Until You Like It", canción que nunca creí poder escuchar en vivo, aquella que viene en el disco de "Live.. In The Raw" del '87 y que traía como extra esta versión en estudio que sirvió de Soundtrack para la película "Gohulies II" aquella en la que unos pequeños monstruos salian por el excusado. Bastante movido estuvo el Medley, el cual no se hizo para nada largo, por el contrario, tanto éste como el concierto en sí se hacía cortito y para tristeza mia y de muchos se acercaba a su final. Continuó el evento con otro clasicazo, un tema bien trabajado pero incansable, "Chainsaw Charlie" del discazo conceptual "The Eternal Idol", al inicio, con el sonido de la sierra eléctrica, todos sabíamos de qué canción se trataba, y todos a cantar "Muuurders Murders in the new Morgueee", muy rocker el grupo con este numerazo. Todo un señor recital estaban dando los Californianos. Y bajo el mismo esquema, continuaron con "The Idol" del mismo disco, tema que comienza calmado con la singular guitarra y que luego va tomando fuerza a medida que Lawless canta y sube el tono, "Where´ s The Loooove, To Shelter Meeeee, Give me Loooove , Love Set Me Freeeee... "!.. Wowww... Que Rolón, y en vivo se escuha magnifica, colosal momento que sentimos en lo más profundo de nuestras almas, bien por Blackie y los suyos que son capaces de brindar estos momentos inolvidables.

Ya para cerrar tan dignisimo concierto, el grupo brindó lo que ha sido su máximo "exito radial" la conocidísima "I Wanna Be Somebody", canción que recuerdo haber escuchado en la radio hace ya muchos ayeres y que me parecía "Super Heavy" pesadísima y salvaje, con ella comencé a conocer a W.A.S.P., sin lugar a dudas un grán numero para cerrar y prender a la gente, todos cantamos dando las últimas energías acumuladas en nuestros cuerpos. Terminó el concierto, la banda agradeció y se fue, dejando el ambiente muy prendido y dando muestras del por qué siguen estando vigentes a pesar de tantos años que han pasado desde que salieron a la escena metalera, por supuesto que es una gran banda y el que tenga duda que los vea en vivo. Geniales !!!

W.A.S.P. Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010



* Foto cortesía de Heavy Metal Perú.
Y feliz después de lo presenciado, me dirigí rápidamente hacia el Party Stage, debido a que a las siete y media de la tarde, daban concierto ahí la grandiosa banda Finesa de Power Metal "Stratovarius", otro grupazo que era motivo de mi felicidad que ahí en Wacken iban a presentarse, por desgracia el show se empalmaba con el de los Estadounidenses Death Metaleros de "Cannibal Corpse" pero no iba a dejar de ver al "Strato" por "Cannibal", más aún que para mi gusto, lo mejor del grupo es cuando estaba como vocalista Chris Barnes, ya con Fisher, para mi, el grupo ya no fue nunca lo mismo, así que no tenía remordimiento alguno por no verlos, a pesar de que estaban copando el Black Stage y hacía ver al público para Stratovarius como poco. Pero ese no era motivo para decepcionarse, por el contrario, aunque no se apreciaba tanta gente en comparación, sí eramos bastantes, Asi que "Herr Kotipelto" y cía comenzaron la velada con "Hunting High And Low" del disco "Infinite" del 2000, excelente canción muy pegadiza que fue todo un éxito radiofónico en su natal Finladia, inmediatamente la gente respondió comenzando a meterse al concierto.



El grupo siguió con "Higher We Go", tema del último disco de estudio, el "Polaris", trabajo con el cual Stratovarios comienza a retomar el camino que perdió en los últimos años en que estuvo el fundador de la banda Timmo Tolkki, la gente coreó bastante el tema, pero a mi parecer, el sonido no era el óptimo, como que le faltaba poder al mismo, se escuchaba muy plano, creo que Stratovarius no es una banda para tocar al aire libre, por que se disipa el sonido y quizá le falte la fuerza necesaria para cimbrar a la aundiencia con su música. Siguió el clásico y excelente tema de "Speed Of Light" del disco "Episode" del '96, momento en el que ya me metí de lleno al ambiente del concierto y si muchos no cantaban, yo sí lo hacía, sobre todo al momento de los solos relampagueantes de guitarra de Matías Kupiainer, el reemplazo de Tolkki, que aunque a mi particular punto de vista, no le llega a la calidad del mencionado, cuando menos en esta canción demostró que tiene con qué, los movimientos de "Air Guitar" hicieron su aparición y muchos interpetamos los solos al parejo de él.
El concierto segúia y pudimos escuchar "The Kiss Of Judas" del álbum "Visions" del '97, el beso de judas sin duda se escuchó mucho mejor en vivo que lo que se puede obtener de la grabación en estudio, mucho más rápida, movida y el bajeo excelente. Segumos disfrutando del momento con "Against The Wind" del primer disco en el que aparece como cantante Timo Kotipelto,  El "Four Dimension" del '95, cabe por demás señalar que la voz de Kotipelto es excelente en vivo, era la primera vez que vería a Stratovarius, en México nunca pude aisistir a sus conciertos cuando por allá han estado, y a principios de año que se presentaron en el Markthalle en Hamburg tampoco pude ir, por lo que era para mi un gran momento para disfrutar a una excelente banda de Power Metal, como decía, el vocalista es realmente un mounstro, excelentes niveles los que alcanza, el timbre de voz no le falla un solo momento, a mi gusto, el mejor vocalista que hay en este momento en el mundo del Metal, sin duda si Helloween se hubiese hecho de sus servicios, otra cosa seria hoy esa banda, que no argumento que Andi Deris sea malo, para nada, pero no le llega ni a los talones a Kiske y en este caso, Kotipelto le hubiese venido perfecto, pero eso es un cuento que nunca sucedió y tan solo son argumentos mios. Siguieron con "Deep Unknown" rola del "Polaris" que relajó un poco a la audiencia al no ser un tema clásico, pero sin duda es muy bueno, como todas las canciones que interpetaron en un reducido set que se adaptó a tan solo una hora.
Tras ésto, el grupo siguió con un temazo, la conocidisima "Eagleheart" de "Elements 1" del 2000, el Crowd Sufring estaba en su apogeo durante la canción que si bien la canté y brinqué hasta quedar agotado, el trabajo de la guitarra no me pareció tan excelso, aunque en el solo sí arremeten con todo y hace que se perdone todo lo demás, Que grán track sin duda alguna, todo un clásico del Power Metal. Siguieron con temas del Polaris y el grupo nos ofreció la singular baladita de "Winter Skies" momento que sirvió de relajación para los que estabamos muy prendidos y coreando todo lo que el grupo interpretaba; y sin tiempo para calmarse más, la banda arremetió con los furiosos guitarrazos de "Phoenix"  del "Infinite", acompañados del desenfrenado teclado de Mister Jens Johansson, y todos a cantar... "Like the Phoenix i fly, leaving the lies behind, future´s golden for me, There´s no one who can stop me nooowww....." y la arremetida con la potente bartería acompañado con su doble bombo letal, en realidad que disfrutamos el tema, excelente rolita.
Continuaron con "Paradise" del "Visions", canción con la que se calmó el ánimo un poco pero esto no significa que ésta demerite el espectáculo, es un muy buen tema que da un respiro para lo último del concierto, el cual se vivió con la gloriosa "Black Diamond", excelsa canción que canté hasta quedar sin voz y como si mi vida dependiera de eso, aunque eso sí, los teclados con los que inicia el tema me parecieron faltos de potencia, muy planos, pero es tan solo un detalle, al terminar esta grandiosa canción el grupo se despidió y fue todo, no hubo más, la hora que tenían para su show había terminado y pasádose como en un suspiro, me supo a poco, pero ya tendré la oportunidad de verlos nuévamente el año entrante, cuando el mes de Marzo estén acompañando a Helloween en su gira del nuevo disco y vengan a esta cuidad al Docks a dar concierto, ahí estaremos, como no.

Stratovarius Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010



Dejando el escenario dónde estuvo Stratovarius, nos dirijimos pues, al True Metal Stage, en dónde tan solo quince minutos más tarde, los Alemanes Power Metaleros de "Edguy" daban su recital, el cantante de moda, Tobias Sammet saltaba al entarimado ante una concurrencia por demás nutrida, no había forma de hacerse un lugar adelante, debido a esto preferí ver el concierto desde más atrás, prácticamente en las afueras del WET Stage, el grupo comenzó su actuación con "Dead Or Rock" seguida de "Speedhoven", ambas del disco "Tinnitus Sanctus" del 2008, trabajo que realmente no me agrada mucho que digamos y dichas canciones por demás me aburrieron bastante, cabe señalar que no es lo mismo ver "Los Toros desde la Barrera, que bajarse a Ruedo", lo que significa que desde lejos no se aprecia mucho y al no estar metido en el barullo del concierto, realmente se vuelve algo poco disfrutable y por momentos cansado, encima si le sumamos que no soy muy seguidor de la banda pues menos.

La banda continuó con "Tears of a Mandrake", tema movidón y que me agrada bastante, me comencé a entusiasmar un poco con el concierto, aunque realmente, a mi gusto personal, Tobias Sammet no me parece que sea un cantante maravilloso, más bien en el promedio y ya, creo que su desempeño vocal fue algo pobre, aparte de que su estilo "Rock Star" que utiliza ahora tampoco me hace mucha gracia, siguieron con "Van Glory Opera", tema que me aburre un poco y que me bajó los ánimos; luego, presentaron la sorpresa de la noche, Sammet anunciaba un invitado para tocar con ellos, ni más ni menos que el Bajista de Helloween y fundador de dicha banda, Markus Großkopf y con él dentro de la banda interpretaron la prendida y conocida "Lavatory Love Machine", ahora sí, metido en el conciertro, todos los que estabamos presentes brincamos y coreamos dicha canción al unísono de "Laavatory Love Machine!", un tema genial que, apesar de todo, no sonó tan potente como quisiera, pero sí lo disfruté, aprovechando que Markus estaba aún en escena, se siguieron de frente con "Super Heroes" otra clásica de Edguy que no permitió que el ánimo decayera entre los asistentes, terminando la canción, Tobias Sammet despidió a Großkopf  y éste agradeciendo al áuditorio se fue entre aplausos y vitoreos.

Ya sin Markus, Edguy siguó su actuación con el tema "Save Me", baladita que realmente no me hace gracia y que comenzó a aburrirme, unos tecladitos por ahí somnolientos lograron que a mitad de la interpretación decidiera irme a otro lado, más específico al WET Stage, lugar en dónde estaba presentándose "Lake Of Tears"  desde unos minutos antes y debido a que mis compañeros de campamento se habían trasladado hacia allá, decidí ir a verlos y dar por terminado el concierto de Edguy. Quizá en otro lugar, más pequeño con mejor acústica sea más disfrutable, van a estar abriendo la gira Europea de despedida de Scorpions para fin de año, quizá ahí se escuche mejor. Algo extra al concierto, durante la actuación del grupo las pantallas estuvieron exhibiendo anuncios de que estaba prohibido el Slam, algo que quizá se obedeció a medias, segúramente la presión por parte de las autoridades locales era debido al evento trágico ocurrido en el Love Parade semanas antes.
Edguy Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Llegando para la presentación de "Lake of Tears" en el WET Stage, ésta ya había avanzado bastante, mejor dicho, llegué como a la mitad del concierto, éstos Suecos ya tienen bastantes años en el rol, pero yo no los conocía, el estilo de su música es un tanto Death Metal por momentos, pero con toques Góticos y en ocasiones hasta Progresivos, una mezcla rara entre estas tres corrientes derivadas del Heavy Metal, el lugar estaba bastante concurrido, no lleno pero sí más de la mitad del recinto se encontraba copado, desconozco las canciones que tocaron, supongo que las últimas cinco del Set List que les presento aquí, tomado de un sitio de prestigio en cuanto al tema se refiere. La puesta en escena es simple, no hay mucho que contar sobre esto, pero con la música es suficiente, esta mezcla de géneros que ofrece la banda es remarcable, por momentos un metal muy acelerado que te hace Headbangear como desenfrenado, para después pasar a aguas más calmadas y reconfortantes, con desplieges épicos progresistas arrojados por los guitarristas, igual el bajo muy machacante y profundo en su sonido, realmente me gustó mucho esta banda, como para seguirla más de cerca, algo de lo que yo descubrí en Wacken y que me dejó un gran sabor de boca. Les dejo un par de videos cortos del grupo de esa presentación, están algo oscuros y mal tomados en verdad pero se puede apreciar algo de la calidad de la banda, realmente me dediqué a disfrutarlo y no a tomar fotos y/o videos. 

Lake of Tears Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010



Y... después de salir del WET Stage, nos dirigimos al Black Stage lugar donde desde las 11 de la noche estaba haciendo acto de presencia los Black Metaleros Noruegos de "Immortal" para la hora que nos paramos ahí a verlos éstos ya había interpretado algunas canciones de su repertorio, la visibilidad que teníamos no era la mejor puesto que el grupo realmente había llenado todo el Black Stage, desde que estaba en la presentación de Edguy se dejaban venir infinidad de Black Metaleros que iban especialmente para ver a la banda Noruega, la cual con su clásico atuendo de negro, con las caras pintadas y su actitud maligna cimbraba a los asistentes con su metal oscuro y de tintes malévolos, aunque cabe señalar que este estilo no es el que más me va a mi, por lo que después de unas canciones escuchadas decidí, junto con otro amigo ir al Party Sage a ver a "Candlemass" que en el mismo momento estaban ahí presentando su espectáculo. Como no tengo material propio de la banda tomado de ese momento les dejo estos videos tomados de Youtube con algo de su presentación, las canciones de "All Shall Fall" y  "Beyound The North Waves" y "One By One" a ver qué tal les parecen, algunos no son muy buenos pero son de ese día.

Immortal Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010



Después de atravesar de lado a lado el área principal de conciertos, llegamos al Party Stage dónde estaban los Suecos de "Candlemass", la banda de Doom Metal precursora del género, si bien ya el espectáculo estaba avanzado, si pudimos disfrutar de unas 5 rolitas, estaban terminando con "If I Ever Die" cuando arribamos a ese escenario, ya era totalmente de noche desde hacía ya rato por lo cual las fotos y vídeos captados aparecen bastante oscuros, por lo cual hay poco material gráfico para poder apreciar lo que fue este evento, el juego de luces que presentaban era muy colorido, lo que contrastaba con la música oscura y lenta que interpreta la banda, que no con esto digo que sea mala, por el contrario, es muy disfrutable, prosiguieron con "Hammer Of Doom", otro buen tema con mucha profundidad en los bajos y con armonías lentas que te llevan de la mano a lo más recóndito y oscuro del alma. Finalizando continuaron casi sin pausa con "Emperor Of The Void" otro número que mostraba lo oscura que es esta banda, por lo mismo había algunos espectadores que estaban tirados en el pasto sin mirar el espectáculo y tan solo descansando, otros, estaban a la mitad del viaje cósmico en el cual te lleva el grupo con su música, como conectados hacia otro mundo.  Se escucharon los primero acordes de la magnifica "At The Gallows End", canción que fue por demás recibida con gran placer por el auditorio y que a mi me hizo pegar varios alaridos de alegría, su interpretacion resultó impecable, magistral rola, de la cual tomé algunos segundos de vídeo pero que se aprecia prácticamente nada, tan solo la música y eso a medias, pero en fin, no todo se puede tener en la vida, lo que se puede percibir de las pantallas es la actuación de Immortal, que se llevaba a cabo en el escenario contíguo.



El final del recital estaba cerca, pero antes de decir adiós el grupo interpretó "Bleeding Baroness", otra muy buena rola y finalizaron con "Solitude", todo terminó no sin antes agradecer al auditorio el cual les aplaudió bastante, a pesar de que tan solo pude ver la mitad de su acto, éste me pareció muy bueno, pensando que la otra mitad haya estado igual, creo que por demás Candlemass demostró su valía, a pesar de los cambios en su alineación, especialmente en las vocales, la respuesta de Wacken nos hace pensar que hay grupo para rato, no otros 25 años, pero sí unos cuantos más.

Candlemass Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Habiendo visto los shows a medias de Immortal y Candlemass que se empalmaban, no hubo tiempo para ir a hecharle un ojo a "Rotting Christ", banda que también se había empalmado en gran parte, ellos en el WET Stage estaban dando por terminada su actuación, con lo que no quedo más que esperar a que el True Metal Stage se encendiera para dar paso a Max Cavalera y su grupo, mejor conocido como "Soulfly", si bien, la propuesta de Max con esta banda, que ya tienen bastantes años tocando y grabando discos, no es la que más me agrade, sin lugar a dudas, ver a este ícono del Thrash/Death Metal, fundador de la excelsa agrupación llamada Sepultura, si me interesaba, el observar su puesta en escena era algo que quería presenciar, así que a los 15 minutos pasados de las 11 de la noche hicieron su aparición, yo sincéramente, esperando que tocara algunos clásicos de Sepultura, que dicho sea de paso, desde que Max dejó la banda, ésta nunca volvió a ser la misma, ni en estudio ni en concierto, simplemente queda en el recuerdo y tan solo lo que Max Cavalera nos quiera presentar en sus actuaciones, es lo que podríamos disfrutar de lo que fue esa agrupación tan exitosa a finales de los '80s y principios de los '90s.

Y el Max que se arranca con "Blood, Fire, War, Hate" tema bastante potente que nos hizo brincar a todos los que ahí estábamos, la línea melódica sigue muy al estilo de Sepultura en sus últimos años con Max en las vocales, siguieron con "Phrophecy" y algunos otros temas que desconozco, con un estilo muy a los comienzos del Nu Metal que no es realmente lo que más aprecie. Max, durante su estadía sobre el escenario se mostró muy algre, se dedicaba a cantar y a tocar, con poco movimiento pero con una gran voz que aún conserva, su estilo de cabello con las típicas rastas larguísima, pero con la parte frontal más recortado muy "Rock Star" lo hacen ver chistoso. Llegó uno de los momentos esperados por mí, Cavalera anunciaba "Refuse/Resisit" cover de Sepultura del disco "Chaos AD", en ese instante las energías regresaron a mi cuerpo, las cuales ya se me habían agotado por la joda de todo el día y estaba ahí sentado de un lado observando a Soulfy sólamente. Me metí un poco entre el público para brincar y gozar la rolita. Siguió con "Blood Bath and Beyound" y después se aventó unos covers de Pantera, que prendieron a  la gente, a mi no tanto, Pantera, me gustó de manera moderada, nunca fuí muy fan del Groove Metal y de Phil Anselmo y Dimembag Darrel y todo ese rollo, pero se escuchó bien, sobre todo la parte de "Walk". Siguieron con otras canciones y luego un magistral solo de Batería con toques muy al estilo del "Roots" o sea, bastante tribal, el bataco que trae es bastante bueno y castiga la batería con una potencia que da gusto. Terminando esto, anunció otro cover de Sepultra, una canción del "Morbid Visions". "Troops Of Doom" era lo que disfrutaríamos y yo de nuevo a meterme lo más que pude entre la gente para vibrar con esta rolota, perteneciente al mencionado álbum y que después regrabaron para el "Schizophrenia". Y al grito de "Are you readyyyyyy?, un, dos, un dos tres cuatro...", comenzó la descarga Thrashera que posee esta canción, La rola se me pasó muy rápido trístemente, pero la disftuté bastante; continuaron con otra y luego de nuevo cover de Sepultura, "Roots Bloody Roots" era la elegida por Max para ese momento, el ya clásico estribillo fue coreado muy, pero muy fuerte por todos los que ahí estábamos, Max con su guitarra con la bandera Brasileña le daba rienda suelta a los alaridos "Roooooootss.. Blooody Rooooottss... " muy fregón la verdad. Cerraron con "Jumpdafuck" para pegar de brincos y "Eye For an Eye", estuvo buena la presentación, sobre todo para mi por escuchar algo del viejo Sepultura, banda que ha sido de mis favoritas de toda la vida. Grande Max Cavalera!!

Soulfly Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Ya pasaba de la media noche y Wacken aún estaba vivio, checando mi rol de bandas, tenía dos por presenciar a las 12:30 de la noche, Fear Factory y Tiamat, no soy fan de ninguna de las dos, pero me decidí por ver a los Black/Doom/Gothic/Progressive Metaleros Suecos, un estilo muy raro pero muy tranquilo, así que tan solo avancé unos pasos al Party Stage y tirado en el pasto esperé a que comenzara la banda a tocar. Abrieron con "Wildhoney", después con "Whaterer That Hurts" y "The Ar", todos temas muy tranquilos que no conozco y que por demás me dieron una flojera espantosa, aparte de que me parece que el sonido no era muy potente lo que provocaba que éste no te envolviera y tan solo se disipara, ya para cuando estaban tocando "Gaia" ya me encontraba totalmente aburrido, no había escuchado ningún tema de los que me gustan por lo que les dije "Tschüss" y me pase al Black Stage dónde Fear Factory tenía colmado de espectadores y cuando menos la música se escuchaba mucho más viva, así que inmediatamente me fui para allá, lo siento por los que adoran a Tiamat, pero yo que no soy muy fan de ellos y tan solo me gustan canciones y no discos enteros, sí me aburrieron bastante.
Tiamat Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Arribando al Black Stage pude ver que los "Fear Factory" estaban en plan grande, mucha, muchísima gente viéndolos y con Slam y todo el asunto incluido, "Powerschifter" era la canción que estaba sonando, Burton, el Vocalista da unos alaridos realmente estupendos, no sigo mucho a esta banda, he escuchado sus primeros trabajos,  el "Soul of..", "Demanufacture" y "Obsolete", después de eso no he escuchado nada de la agrupación Estadounidense. Aunque veo que Dino Cázares sigue como guitarrista y que ahora tienen al experimentado Gene Hogland en la Batería,  Raymond Herrera ya no aparece en la alineación. La banda suena muy potente en vivo, retumbaba por todos lados la machacante bataca de Hogland y las arremetidas salvajes de Dino en la guitarra son espectaculares, aunque está tan gordo que difícilmente se mueve, no hay mucho que comentar al respecto, lo que presencié fue una descarga muy salvaje de metal, Groove/Thrash incluso algo como Nu Metal sonó por todo el recinto, eso sí, canciones viejas como "Demanfacture" las disfruté mucho.

Fear Factory Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010




Terminado Fear Factory a la una y media de la mañana, nos pasamos al True Metal Stage por que quince minutos más tarde cerraba el evento "UDO Dirkschneider", con su banda Homínima, pero que el vocalista con cerca de 60 años de edad, vivió sus mejores momentos en la grandiosa banda de Heavy Metal "Accept", como para esa hora ya hacía algo de frío, comenzaba a llover un poco y añadiéndole el cansancio de todo el dia, mejor decidimos ir algo más atrás a observar el cierre del festival al pié del Stand de "Jagermeister", aquél que tiene dos pisos; el Show estuvo muy entretenido, con muchas luces, fuegos atrificiales y llamaradas que eran expulsadas desde el logo de Wacken en medio de ambos escenarios principales y desde las torres aledañas que se encuentra a mitad de la explanada frente a ambos escenarios, el True Metal y el Black Stage, eran tan continúas y fuertes las llamaradas que estando abajo sentías el calor del fuego, claro que con lo frio del ambiente se sentían agradables.

En cuando a la música, como siempre en el caso de UDO, ésta se basó en sus mejores canciones como solistas, adornadas por varios de los más clásicos temas de su estancia en Accept, por lo que pudimos disfrutar de rolas como "Dominator", "The Bullet and The Bomb", "Vendetta", su conocidísima "Animal House" de su primer disco solista más las grandiosas de Accept como "Princes of The Dawn", "Midnite Mover" y "Metal Heart", estas dos últimas del Homónimo disco Metal Heart, que para mi gusto es el mejor de Accept, Midnite Mover, una rolota que disfruté muchísimo y difícilmente creí escuchar en vivo. Para el Encore dejo "Holy" y cerró con otra clásica Acceptera, la que ya había tocado con Skyline el primer día del festival "Balls To The Wall" fue el número que despidió a UDO y a Wacken este año, aunque estando lejos no se disfruta igual, sin duda fue una muy buena presentación y sobre todo, los temas señalados, en especial prendieron a la gente y se corearon con gran fuerza.

U.D.O. Setlist Wacken Open Air, Wacken, Germany 2010


Al terminar UDO regresamos al campamento, ya eran las tres de la manaña, todo Wacken comenzó a "Hacer Maletas", puestos de comida y souvenirs se miraban en punto de cerrar y guardar todo y esperar un año más para volver a estar aquí. Dormí como un bebé esa noche, a pesar de lo frío que estuvo, por la friega del día ni sentí cómo paso la noche, al despertar ya eran las 10 de la mañana, mis compañeros de campamento y yo comenzamos a levantar todo, casa, bolsas de dormir, hacer maletas, no sin antes ducharse y arreglarse un poco, me di una vuelta por el área principal de Wacken y aunque ésta se encontraba abierta, todo los locales estaban ya cerrados, levantados y con los camiones de carga esperando a ser llenados para irse, Pasado el medio día, emprendimos el regreso, el autobús que me levaba a Itzehoe iba por demás lleno hasta el último espacio de metaleros felices y uno que otro aún ebrio,igual en tren para hamburgo, no cabía ni una alma más, en el apiladero de maletas perdí mi Bolsa de Dormir, una que ha vivido infinidad de campamentos conmigo desde que era adolescente.  Falleció en Wacken, muchas historias se llevó jaja, pero así es esto.

Y dejamos Wacken cantando durante el trayecto en el autobus a la voz de... "I am the man who walks alone and then i´m walking a dark road, at night or strolling through the park.. Fear Of The Dark, FEAR OF THE DARK.....hehehe... I have a phobia that someone´s Always There......".
Quedó antrás un gran festival, que se me hizo muy corto, me faltó tiempo para conocer más cosas que hay en él, así como disfrutar de más bandas, "Tarja", "Delain" "1349", "Svartsot", "Orphaned Land", "Ill Niño", "Kamelot", "Raven", "Hells Belles", "Equilibrium", "Letzte Instanz", "Atrocity", "Ektomorf", "Cannibal Corpse", "Crucified Barbara", "Rotting Christ" y "Despised Icon", no las pude ver por falta de tiempo, por empalme con otras bandas o por que simplemente no se pudo, Wacken es enorme y tiempo es lo que falta, pero es un lugar de ensueño, como otros colegas comentan, es el Disneyland de los Metaleros, es fascinante y aunque no soy muy conocedor de festivales, de los que he visto en México y aquí en Europa, ninguno se compara con Wacken, ni a los talones le llegan, con lo cual sí coincido que se vuelve algo adictivo.
"Y como no, para el próximo año, si todo sale bien, ya estaremos regresando a la Meca del Metal, a la Tierra Santa del Heavy Metal. WACKEN 2011..... Por allá nos veremos....
TRANSLATION/ÜBERSETZUNG
English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

4 comentarios:

Ingeniero dijo...

Ciertamente Wacken es adictivo, fue mi primer Wacken y solo me quedaron las ganas de repetir la experiencia. Saludos.

dri_tm dijo...

A mi también Omar, tiene algo especial este Open Air, yo segúramente regresaré el próximo año.

Salu2.

Larry dijo...

Aunque supongo que echarás tu tierra de menos, afortunado eres en vivir en Hamburg, para mí, a dia de hoy la capital del metal mundial.
Brutal la reseña del Wacken, aunque demasiado extensa por Dios! jajajaja.
Un abrazo desde España

dri_tm dijo...

Algunas cosas sí las hecho de menos, el clima, las playas, la comida, pero a todo se acostumbra uno; yo no soy tan "apegado" como la mayoría de mis coterraneos, me gusta mucho vivir en Hamburgo y espero estar aquí.. mmm, no sé, decir para siempre quizá sea demasiado, pero no he pensado en irme la verdad. jeje.

Y sí, quizá me extendí de más.. jajaja.. Me di cuenta de ello por lo que al final ya las crónicas se vuelven muy escuetas, ya era larguísima y me faltaban como 5 horas por redactar, desde Soulfly, la quería detallar más pero ya era demasiado, es que con tanto grupo no es para menos, aparte de que ando como "niño con juguete nuevo" y esto del Wacken me fascinó, tenía que entrar en un poco más de detalle en la reseña de los grupos que mas me agradan. jaja.

Saludos hasta España

 
hits