Acerca de mí

Mi foto
Harburg, Hamburg, Germany
Universidad Iberoamericana Golfo Centro, '97

martes, 7 de diciembre de 2010

Reseña Thrasfest, Kreator, Exodus, Death Angel, Sucidal Angels, 5 Dezember, Markthalle Hamburg



Demoledor!!, Brutal !!!, Aniquilador!!,  Son los adjetivos que me vienen a la mente para calificar lo que fue el concierto del Domingo 5 por la noche, ante un lleno hasta las lámparas, el Thrashfest trituró el Markthalle, y es que en realidad lo vivido por un servidor, es algo que pocas veces he presenciado, la descarga metalera ofrecida por Sucidal Angels, Death Angel, Exodus y Kreator fue devastadora, con un sonido limpio, fuerte, claro, casi perfecto y con la respuesta del público alentadora y furiosa, aquello fue memorable; siempre he pensado que los Alemanes son "fríos" y que no se emocionan o se "prenden" en los conciertos, en sí para la mayoría de las cosas, pero en esta ocasión, la audiencia estuvo endemoniadamente entregada, me hizo recordar aquellas viejas tocadas en la Arena López Mateos en México, con grupos como Death o Sepultura, o en el Balneario Olímpico de Pantitlán cuando Slayer prácticamente desintegró el recinto. Simplemente este ha sido el concierto más "Cabrón" al que he asistido en este País Germano.






Y todo comenzó a la 7 de la noche en punto, 15 minutos antes había yo llegado a la sala, busqué el mejor lugar que pude y ante cerca de tres cuartas partes del espacio ocupado, los Griegos de Sucidal Angels comenzaron su actuación, se empezó a escuchar la introducción de "Damnation" para inmediatamente después abriera la banda con "Reborn In Violence", ambos temas pertenecientes al último disco de estudio del grupo, el llamado "Dead Again", trabajo que vio la luz apenas el 19 de Noviembre y que la banda está promocionando,  su repertorio se baso en este nuevo disco. "Bleeding Holocaust" fue el siguiente tema en ejecución, también del nuevo material, que a pesar de lo reciente, ya había bastante gente dentro de los asistentes que conocían los temas, sobre la audiencia, esta era totalmente Sui géneris, creo que tres generaciones de Metalheads se reunieron para el concierto, es alentador ve que la escena Thrash se renueva, mucho chavito rondando los 20 años, al igual que bastantes ya más veteranos, e incluso muchos algo mayores que ya se ven golpeados por la vida, pero todos ahí disfrutando y compartiendo una buena tarde de Thrash Metal de la vieja guardia.




Continuó el concierto de los Suicidal con "Dead Again", la banda muy entregada, tocando de magistral forma, dando los tiempos cuando la ejecución era rápida e igual cuando se tornaba más lenta y melódica. ¡¡Qué buena banda son los Suicidal Angels!!, entre más los veo más me gustan, no cabe duda que son de los grupos que han tomado la estafeta para la renovación del género, es claro que las influencias de grupos como Slayer, Sepultura, Sodom o Death están presentes en su música, es decir, suenan como estas bandas, pero no creo que sea algo negativo, por el contrario, le da otro toque a su música dentro de su propio y peculiar sonido. Al terminar continuaron con "Violent Abuse", eran apenas las 7 con quince minutos de la noche y ya ibamos a la mitad del acto de la banda griega, rapidísimo se estaba pasando su actuación. "Beggar of Scrorn" siguió, ante la petición de Nick, el vocalista y guitarrista, el publico comenzó a hacer Slam, como comenté al inicio, la audiencia muy entregada y coreaba todas las canciones que eran ofrecidas, el Headbanging era notable por todos los rincones de la sala y los puños al aire con la señal de los cuernos tampoco dejo de verse en ningún momento.



Yo con Nick

Nick, comenzó a hablar un poco con la gente, pausa que sirvió para dar un respiro a la banda y a la audiencia, luego de un minuto de charla nos hizo saber que la canción a continuación era "Jesus Lies", con esto ya cambiaban de disco y ofrecían una de su anterior trabajo "Sanctify The Darkness" apenas editado en el año 2009. Tema más conocido por la gente y que sentó el climax de su presentación, un nutrido Moshpit se formó dónde los Headbangers furiosamente danzaban. Al terminar el tema, el grupo nos ofreció otro del "Dead Again", en esta ocasión "Final Dawn", ésta creo que sí es de las que casi no conozco, pues si bien el disco lo he he escuchado, como suele suceder en muchas ocasiones, los últimos tracks son la que menos se oyen y en mi caso es igual, por lo que mejor le puse más atención a la canción para conocerla mejor. Nick, nos comentó que el que seguía era el último de su actuación, que era un tema que trataba sobre el último día de nuestra existencia y que ese día iba a ser el "Apokathilosis", apocalipsis en griego, otro tema del disco anterior que es ya uno de sus "infaltables" en las presentaciones en vivo y que elevan la temperatura a punto de ebullición, en esta ocasión no fue diferente y todos disfrutamos, cantamos e hicimos Headbanging durante el tiempo que duró su interpretación. Terminaron y se fueron entre muchos aplausos y gritos, sin duda fue una estupenda actuación la de Suicidal Angels, como dije, de las bandas que han tomado la estafeta del Thrash en este siglo.

Setlist Suicidal Angels.
1. Damnation
2. Reborn In Violence.
3. Bleeding Holocaust.
4. Dead Again.
5. Beggar of scorn.
6. Jesus Lies.
7. Final Dawn.
8. Apokathilosis.



Unos 15 minutos más tarde, con una sala ya prácticamente llena, al 10 para las 9 de la noche, la banda Filipino/Estadounidense Death Angel comenzaron su acto, a ellos no los he seguido realmente, en su tiempo adquirí su disco debut, el "The Ultra Violence" pero nunca me causó gran impacto y lo guarde por años, de vez en siglo lo medio escuchaba pero nada mas; hace poco tiempo he estado escuchando un poco más sus trabajos y debido al concierto me adentré en su música, realmente en estudio no me parecen una gran banda, aunque su último trabajo de este año, el "Relentless Retribution" sí lo encuentro bastante potable. Con estos prejucios comencé a ver su actuación, pero la verdad es que una banda se conoce realmente hasta que se le ve en directo, Death Angel es una agrupación magnífica en vivo, en verdad que dieron una presentación admirable, el vocalista, Mark Osegueda se la pasa todo el concierto animando al público brincando por todos lados, es todo un frontman cabal arriba del escenario, con unas rastas larguíiiisimas cada que hace Headbanging o brinca del escenario, éstas le vuelan por el aire de una vistosa forma. De la misma manera el par de guitarristas de origen Filipino, Rob Cavestani y Ted Aguilar son una garantía, al igual que dan un buen espectáculo sobre el entarimado, Rob, se sube contínuamente al estrado de la batería y desde ahí brinca con su guitarra, para los momentos finales del concierto interpretaron la Instrumental "The Ultra Violence" de manera magistral.



Verdaderamente que las tablas se les notan, a pesar de que el grupo se desintegró y estuvo inactivo por 10 años, a su retorno se aprecian más maduros y como mencioné excelentes en sus actuaciones en vivo, si había yo pensado que los Suicidal Angels había estado grandiosos, Death Angel dijo "quítate que ahí te voy", los 50 minutos que estuvieron tocando fueron de lo más entretenidos que se pueda pensar, el sonido muy potente con derroche de energía por parte de los integrantes, la gente super entregada coreando el nombre del grupo, haciendo Slam, Crowd Surfing y Headbanging todo el tiempo, incluso Ted Aguilar sacó su cámara y estuvo filmando a la audiencia de lo prendída que estaba. Incluso cuando Mark presentó a los miembros de la banda, a Ted lo nombró como "On The Camera", jajaja. O toca la guitarra o filma... jajaja. El rol de canciones estuvo basada prácticamente en dos discos, el debut y el útlimo, los dos discos que mencioné anteriormente, con una canción de cada uno de los trabajos restantes, menos del "Frolic Through The Park" que me parece no tocaron ninguna. Excelente concierto dieron los Death Angel, a mi parecer, nada que ver con lo que se puede escuchar en sus trabajos en estudio antígüos, hoy la renovada banda es digna de apreciarse en directo. Buen Show.



Death Angel Setlist Markthalle, Hamburg, Germany, Thrashfest 2010







Hubo un cambio de batería y 20 minutos más tarde, al filo de las 10 de la noche tocaba el turno a uno de los grupos pioneros del género, provenientes de la Bahía de San Francisco, los legendarios Exodus, la hora que estuvieron sobre el escenario fue un completo derroche de poder, energía y brutalidad. Pero qué pedazo de Banda, ¡¡¡Simplemente Demoledores!!!!. En las vocales ya no está Steve Souza, pero Rob Dukes, el actual cantante, un gordo pelón que grita ecabronadamente, headbangea como enajenado y motiva a la audiencia como pocos he visto en realidad, su contínúa solicitud a la gente para hacer Slam logra que la temperatura del concierto suba hasta prácticamente arder.



Todo comenzó con la introducción de "The Ballad of Leonard and Charles" seguido por la potente canción perteneciente a su útlimo disco "Exhibit B.... The Human Conditions", e inmediatamente el pandemonium comenzó, se siguieron con "Beyound The Pale" al mismo asfixiante y demoledior ritmo, Gary Holt, el giutarrista y único sobreviviente de la alineación original, se le veía pletórico, muy contento, haciendo gestos a todo mundo y posando para las fotos que enemil pesonas tomábamos. El siguiente número que interpretaron fue "Children of Worthless God", otro demoledor tema del "Exhibit A". Llegó la hora de algunos clásicos de la banda y "A Lesson in Violence" resultó ser el prime tema de esta etapa, rola que todos gritamos como enajenados, "Black List" también se escuchó magistral, esta sin ser un clásico pero peteneciente a la última etapa con "Zetro" Souza en las vocales. "Bonded By Blood" hizo su aparición con lo que la sala ardió, el Moshpit se desquició y los Surfistas no dejaban descansar a los de seguridad evitando que éstos cayeran de cabeza frente al escenario ante la bestial interpetación del número más clásico de Exodus. Se que algunos puristas podrán no estar de acuerdo conmigo y tacharme con cualquier número de adjetivos descalificadores, pero a mi muy particular punto de vista, este "Dukes" es mucho mejor cantante y frontman que "Steve Souza"  y el difunto "Paul Balhoff", la voz es mucho más potente y desgarradora con una profundidad que ninguno de los dos anteriores tenía. Como digo, muy mi particular opinión.



Después de uan breve charla por parte de Rob, o intercambio de maldiciones, él gritó a todo pulmón que interpretarían "War is My Shepherd", ante unos endemoniados alaridos por parte del cantante, también durante toda la presentación la batería de "Tom Hurting" era demoledora, tan machacante que te retumbaba la cabeza misma. Luego, Rob preguntó qu quiénes eran en la sala de la época "Old School", muchos gritamos y levantamos la mano, con lo que nos hizo saber que se remontaría al año '89 con su siguiente tema, Exodus nos ofreció otro excelso clásico, del disco "Fabulous Disaster", la super coreada, Headbangeada y Mosheada "Toxic Waltz", creo que fue personalmente la canción que más disfruté y dónde me quede afónico por los gritos al son de "And this exercise helps you brutalize, Whit us!... EXODUUUS!!!... Everybody´s doing THE TOOOXIC WAALLTZZ!!!...Kick your friend in the head and have a ball... Come on and do THE TOXIC WAALLTZZ!!!...And slam your partner against the waall..." y con un solo de guitarra desgarrador, yeaahhh!!! con un demonio cómo la he disfrutado.




Ya para terminar con los clásicos de la banda, Exodus nos deleitó con "Strike of The Beast" del "Bonded By Blood", otro excelso tema de su disco debut, que como digo, en la voz de Rob se aprecian endiabladamente mejorados, para la mitad de la canción el grupo hace una pausa para dar paso a una petición de Rob hacia el público, divide a la audiencia en dos y agrumenta, cuando diga ya, los de la derecha corren hacia la izquierda y muelen a todos los de ese lado, los de la izquierda corren hacia la derecha y aniquilan a todos los de ese lugar, y a la voz de "Hoooold,  Hooooold... GOOOOOO!!!", se hace un Wall of Death devastador de todos contra todos en medio de la pista, le tomé video, pero como el lugar es muy oscuro, se aprecia muy poco.  Ya para despedirse tocaron "Good Riddance" de su último disco, Rob repartió hojas con las canciones interpretadas, las plumillas, baquetas, etc, agradecieron ante la ovación de una audiencia entregada y vitoreando EXOOODUS... EXOOODUS... EXOOODUS..., genial actuación; Demoledora, nunca los había visto en vivo, son Excelsos en directo, sin duda se llevaron la noche y mira que los demás grupos dieron espectáculo, pero Exodus fueron los heroes de la velada.

Setlist Exodus:
1.The Ballad of Leonard and Charles.
2. Beyound The Pale.
3. Children of Worthless God.
4. A Lesson in Violence.
5. Blacklist.
6. Bonded By Blood.
7. War is My Shepherd.
8. The Toxic Waltz.
9. Strike of The Beast,
10. Good Riddance.






Y despúes del cambio de set, que incluyó el desmontar la batería y descubrir la que estaba al fondo, colgar algunas mantas y dejar el escenario limpio, amplio y con una manta que hacía de pantalla de fondo comenzó la actuación de los locales, de la banda que la mayoría había ido a ver, del grupo que se anunciaba en la mitad de las camisetas de los asistentes, los oriundos de Essen en Alemania, los incansables KREATOR. Al punto de las 10:30 de la noche y con un fondo musical country se apreció en la pantalla la imagen del Markthalle visto desde afuera, todo era la toma de una cámara que iba filmando desde la fachada del recinto, la entrada, el área de bar, los carteles principales que se encuentran ahí con las bandas que tocarán en el lugar, la vista de la sala del concierto y al fondo la batería de Kreator, se da una pasada por los camerínos saludando a los integrantes de Death Angel, Sucidal Angels, Exodus y los mismos Kreator, para dar una vuela por el área de Back Stage y salir finalmente al escenario, al momento en que comenzaba la Introducción de "The Patriarch", acto seguido saltaron al escenario Kreator, Mille Petrozza y los suyos se abalanzaron con "Violent Revolution", excelente rola con la cual todo mundo se prendió y a gritos desquiciados se recibió a la ansiada banda, Kreator es uno de esos grupos pioneros del Thrash Metal que nunca había podido ver en vivo, aunque de la alineación original ya solo esté el lider Mille Petrozza, que dicho sea de paso, no se le ve lo Alemán por ningún lado, como que es de origen Italiano me parece a mi, muy moreno y de rasgos hasta latinos diría yo pero eso es otro asunto.




Terminando "Violent Revolution" que se escuchó bien, pero después de los ofrecido por Exodus me dio la sensación que hasta se oía un tanto lenta y no tan poderosa, Petrozza nos ofreció "Hordes of Chaos", tema que se apreciaba un poco más potente que el anterior, la pantalla trasera nos ofrecía diferentes videos de la banda, de todas su épocas, con montajes de fotografías y demás cosas interesantes. Continuaron con "Phobia" de los pocos temas rescatables de la época oscura de la banda, en la cual experimentaron con Gothic Metal y otros ritmos que no resultaron, al terminar, nos regresaron a la éra de los 80´s con temas como "Terrible Certainty" y "Betrayer" del disco que para mi gusto es el mejor del grupo "Extreme Aggression", luego dio un breve descanso con "Voices of The Dead" para más tarde, a ritmo avasallador disfrutar de "Enemy of God", canción con la cual todos nos alocamos.



No esta de más señalar que en verdad la gente estaba ahí para ver a Kreator, es claro, es la banda local, pero mucha gente, y lo digo, en verdad mucha los adoraba ahí, el Slam era casi sin pausa y el griterío era en realidad de hacerse notar, lo peculiar del asunto en la gente que era de todas las edades, conocían el repertorio del grupo, desde los chavitos y chavitas de 16 años, hasta los adultos practicamente sesentones y de mayor edad había algunos, señoras que parecían mi abuelita ahí estaban cheleando y Headbangeando. En la zona en la que me encontraba había un par de tipos, ya entrados en los cincuentas diría yo, que no paraban en el Headbanging y con las Air Guitars durante todo el concierto, desde Sucidal Angels, pero ya con Kreator se volvieron locos, había que hacerles espacio o corría uno el riesgo de recibir un cabezazo desenfrenado. Muy buena onda ver eso, que no importa la edad, la gente va a los conciertos a desestresarse, divertirse y disfrutar de la música. Siguieron tocando algunos temas recientes, pero intercalando varias clásicas de la banda como son "Endless Pain", "Pleasure To Kill" y "Coma of Souls", con dichos temas los fanáticos de la banda se desgañitaban en los coros y la banda se entregaba a su público, Petrozza no cesaba en su charla con la gente y agradecer la energía y el lleno del lugar, a pesar de haber sido domingo en la noche.


 Acto seguido, la banda se despidió, nos digo "Tschüss" y desaparecieron, ante el clamor de la afición regresaron para interpretar "The Pestilence" otro tema clásico que encedió a la gente, al finalizar, Mille conversó con la gente y saco una bandera, la conocida bandera de odio que significa que nos deleitarían con "Flag of Hate" otro excelso tema de su época más añeja y que al unísono coreamos hasta quedar sin voz. Para cerrar una magnífica velada de devastador Thrash Metal de su época más antïgüa, Kreator se despidió con "Tormentor", y todos sacamos fuerzas de flaqueza para hacer Slam, Mosh, Headbanging y todo lo que se pudiera para vitorear tan célebre rola. Ante una ferviente afición que vitoreó a Kreator, éstos se despidieron y terminó el Festival, 5 horas del más demoledor Thrash Metal habían pasado y todos con una sonrisa en la cara de satisfacción y aprobación nos retiramos del lugar, era la media de una gélida y nevada noche pero no enfriaba debido al calor del Metal.



Kreator Setlist Markthalle, Hamburg, Germany, Thrashfest 2010

TRANSLATION/ÜBERSETZUNG





English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

No hay comentarios.:

 
hits